Conócenos
Liderando desde el Sur (LDS) es una iniciativa feminista implementada y gestionada por cuatro fondos de mujeres: el Fondo Africano para el Desarrollo de las Mujeres (AWDF), Fondo de Mujeres del Sur (FMS), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) / Fondo AYNI (AYNI), y el Fondo de Mujeres de Asia (WFA). LDS apoya el activismo por los derechos de las mujeres, niñas y personas LBTIQ+ y el trabajo de incidencia de las organizaciones, movimientos y redes de mujeres a nivel regional, nacional y comunitario en el Sur Global. La iniciativa es financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos (MFA por sus siglas en inglés). Durante la primera fase del programa (2017-2020) recibió un total de 42 millones de euros. Para el nuevo ciclo (2021-2025) el MFA aumentó el financiamiento a un total de 80 millones de euros. Asimismo, LDS es apoyada por la Fundación Chanel, reforzando considerablemente la alianza del consorcio.
Visión
Un Sur Global donde todas las mujeres y las niñas vivan en igualdad y pleno desarrollo y ejercicio de sus derechos humanos.
Misión
Brindar apoyo financiero y técnico a organizaciones, grupos y movimientos que trabajan por los derechos de mujeres y niñas para liderar cambios y transformar sociedades hacia el pleno ejercicio de sus derechos humanos en el Sur Global.
Nuestro trabajo
Brindamos financiamiento en forma de donativos innovadores y flexibles para organizaciones de mujeres y agentes de cambio en el Sur Global.
Invertimos en la construcción de capacidades mediante la entrega de recursos técnicos y financieros para fortalecer las capacidades de los agentes de cambio.
Promovemos la incidencia mediante el apoyo a los movimientos y redes de mujeres en el Sur Global.
Contribuimos a la construcción de redes entre alianzas regionales estratégicas y de espacios críticos para la cooperación Sur—Sur de aprendizajes y avances hacia los derechos humanos de mujeres y niñas.
Fondos de Mujeres
¿QUÉ ES UN FONDO DE MUJERES?
Los fondos, organizaciones, grupos y movimientos de mujeres han estado al frente de la promoción y defensa de los derechos humanos, económicos y sociales de mujeres y niñas durante décadas. Actualmente, hay 44 fondos de mujeres en el mundo que trabajan con el apoyo de Próspera, la Red Internacional de Fondos de Mujeres, para promover el trabajo desde las bases hacia un cambio social sostenible e inclusivo en más de 178 países.
Un total de 30 fondos están ubicados en el Sur Global, incluidos los fondos integrantes del consorcio de de LDS.
Los fondos de mujeres en África, Asia y el Pacífico, el Medio Oriente, y América Latina y el Caribe tienen un rol fundamental en la disponibilidad, diversificación y sostenibilidad del financiamiento para el avance de los derechos de mujeres y niñas. Los fondos de mujeres en el Sur Global también sirven como aliados y defensores de agentes de cambio locales y organizaciones de base que trabajan en contextos opresivos para avanzar en materia de derechos humanos y justicia social. Los fondos buscan de manera conjunta luchar contra la marginalización, la violencia y la discriminación contra las mujeres y niñas para alcanzar el pleno ejercicio de sus derechos civiles, económicos, culturales, sociales y políticos.