Anunciamos la Renovación de Liderando desde el Sur:
Cinco años más financiando el activismo y la construcción del movimiento feminista en el Sur global.
El Fondo Africano para el Desarrollo de las Mujeres (AWDF por sus siglas en inglés), el Fondo Mujeres del Sur (FMS), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y el Fondo de Mujeres de Asia (WFA) compartimos con entusiasmo la renovación por cinco años más de la iniciativa Liderando desde el Sur (LDS), la cual concebimos colectivamente en 2016 para apoyar el activismo y la construcción del movimiento feminista en el Sur Global.
LDS, un modelo único de consorcio, es una alianza feminista de movilización de recursos que apoya al activismo y las acciones de incidencia feministas de organizaciones, movimientos y redes lideradas por mujeres, niñas y personas trans a nivel regional, nacional y territorial en el Sur Global. Reconociendo que las mujeres, las niñas y las personas trans están en la mejor posición para determinar cómo abordar la injusticia y las relaciones desiguales de poder en sus propias comunidades, LDS brinda recursos y apoyo a quienes lideran cambios y transforman las sociedades en pos de lograr la plena igualdad de género y el respeto por los derechos humanos en el Sur Global. Además de reconocer el liderazgo crucial del Sur en la canalización de los recursos necesarios para potenciar la experiencia del Sur Global, también valora el impacto del feminismo del Sur en reclamar recursos relacionados con la igualdad y la no discriminación, a fin de garantizar a las mujeres el acceso y el goce de los derechos humanos.
En su primera fase, LDS fue financiado mediante una subvención especial de € 42 millones del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos por cuatro años. Tras renovar su compromiso financiero e incrementarlo a € 80 millones para los siguientes cinco años, el Ministerio ha demostrado su compromiso con el liderazgo del Sur Global en la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. La consolidación de las relaciones entre el gobierno de los Países Bajos y el Consorcio de LDS también implica un aporte vital a la reconfiguración de las relaciones bilaterales con fondos feministas liderados desde el Sur.
Con el fin de potenciar los éxitos, los aprendizajes y las reflexiones de la primera fase de LDS, Liderando desde el Sur 2.0 brindará recursos y apoyo a organizaciones feministas pequeñas, medianas y grandes en contextos urbanos, rurales y regionales que promuevan los derechos de las mujeres, niñas y personas trans en el Sur Global. LDS 2.0 implementará acciones en múltiples regiones, tales como África y Medio Oriente, Asia, el Pacífico, y América Latina y el Caribe (cada fondo definirá los mecanismos geográficos y de asignación apropiados para su región). De esta manera se asegurará un enfoque global sobre el liderazgo y la incidencia de mujeres, niñas y personas trans. LFS 2.0 comenzará a funcionar a inicios de 2021 a través de convocatorias de propuestas de los fondos de mujeres que lo conforman.
Nuestros desafíos actuales se centran en el contexto de la pandemia global de la COVID-19, que ha puesto al descubierto y acelerado el resquebrajamiento de nuestras instituciones sociales. La pandemia ha tenido un impacto desproporcionado en mujeres, niñas y personas trans y, acompañada por la reducción de espacios de participación ciudadana y el ascenso de fuerzas gubernamentales y sociales conservadoras, ha hecho retroceder aún más los avances en materia de igualdad de género. El rol de los fondos de mujeres se ha vuelto central en estos tiempos. Al poner los recursos en las manos de lideresas feministas en todo el Sur Global, LDS 2.0 contribuye a crear un entorno propicio para el liderazgo ético, la justicia y la igualdad para todas las personas.